6 de abril de 2009

Quilmes rock 2009


Después del último Cosquín, los rumores de que Tavo Kupinski seguiría los pasos de Piti Fernández y dejaría la banda crecieron y alimentaron la idea de que éste, el show de Los Piojos en el Quilmes Rock 2009, sería el último de la historia de lo que queda de la formación. Pero, en los últimos días, su manager, se encargó de frenar lo que aparentaba terminar en un Apocalipsis piojoso: Tavo no se va, Ciro no comienza su carrera solista y la banda no se disuelve; sólo se estarían por tomar un descanso, un nuevo parate después del que profundizó la brecha entre el lanzamiento de Máquina de sangre, en 2003 y Civilización, en 2007.
Y es que ya pasaron casi 20 años desde aquel comienzo under en el Oeste… Quizás para rememorar aquellos tiempos fue que, esta vez, los tres temas que abrieron el show pertenecen a los dos primeros discos de la banda de El Palomar: "Arco", "Chac tu chac" y "Ay ay ay", remontaron a 65 mil piojosos a los primeros años de los ´90. Después vendrían los ya clásicos del último disco ("Civilización", "Un buen día" en la voz de Micky, "Manjar", "Bicho de ciudad" y "Pacífico"), y los clásicos de la primera hora ("Maradó" y el agite futbolero de siempre, "Tan solo" casi a capella y coreado por el público y una versión extendida de "El farolito", con solos de percusión, teclados y batería).
La liturgia piojosa, que año tras año se actualiza con decenas de shows, es ya una ceremonia conocida pero que no por eso deja de realizarse: por eso, las 65 mil personas que vivieron las (más de) dos horas y media de este show, encontraron lo que vinieron a buscar. El particular baile de Ciro, su feedback con el público, los infaltables "Genius", "Muévelo" y "Desde lejos no se ve" hacia el final, el agregado de los músicos invitados permanentes, la famosa lectura de banderas con "Finale" y la certeza de que un ritual no se termina sino es para volver a comenzar. El 14 de mayo, el Club Ciudad de Buenos Aires será por primera vez testigo.


PORQUE NO PUDE IR? (bronca acumulada)